Colegio de Contadores Públicos de Michoacán

Acerca De


Datos Generales


El Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, A.C., nace, según consta en acta constitutiva, el 12 de Octubre de 1974, con la función social de agrupar y organizar a la profesión de la contaduría pública que se ha comprometido con la sociedad a la que brinda sus servicios de excelencia y calidad profesional, contando en la actualidad con una membresía de más de 200 socios.
El Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, A.C., forma parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. A.C. (IMPC), federación de colegios de profesionistas en contaduría, que agrupa a 60 colegios en la república Mexicana, con más de 20,000 contadores públicos agremiados en todo el país. Una de las actividades principales IMCP, es la de proponer la elaboración, estudio y análisis de Normas de Información Financiera y Contable, Normas de Auditoría, Normas de Ética Profesionales y Normas de Educación Profesional Continua, El Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, A.C., con el apoyo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, tiene como objetivo hacer más grande y más digna la profesión contable, coadyuvando a que los contadores públicos brinden a la sociedad servicios de la más alta calidad.

Nuestra Misión:

Agrupar y representar a los contadores públicos ante las autoridades y la sociedad en general, proporcionando a los socios y a otros interesados, servicio de capacitación de valor y calidad, promoviendo y apoyando su desarrollo profesional con base en el cumplimiento estricto de las normas establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, brindando una atención eficiente y oportuna. Ser una institución confiable desde el punto de vista profesional, que actúa con estricto apego a la ética, con voz influyente y respetada ante las autoridades y la sociedad en general, que coadyuva al logro de la justicia y la equidad.

Nuestra Visión:

Ser una institución líder en México, con presencia y reconocimiento a nivel nacional, influyente ante las autoridades, otros colegios e instituciones y la sociedad en general, que agrupa y representa a los profesionales de la contaduría pública de la región y es guía para la práctica profesional de sus integrantes, difundiendo y vigilando el cumplimiento de las normas establecidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, órgano rector de la profesión. Institución capacitadora de primer nivel que promueve y apoya el desarrollo de los contadores públicos y profesionales de disciplinas afines.

Nuestra Filosofía

Profesionalismo
Proporcionar a sus socios y demás usuarios, servicios de la más alta calidad, que respondan a sus requerimientos. Prestar dichos servicios de manera competente a fin de alcanzar reconocimiento a nivel nacional.
Las personas primero
Impulsa la superación constante de los socios y demás usuarios para coadyuvar en el logro de sus objetivos y, lograr el reconocimiento de ellos ante las autoridades gubernamentales, organismos empresariales y la sociedad en general.
Nuestra comunidad
Fortalecer vínculos con el sector empresarial, gubernamental, académico y la sociedad en general, a fin de alcanzar el logro de nuestros objetivos institucionales, así como los de los mismos, coadyuvando conjuntamente en beneficios de nuestra comunicación.
Trabajo en equipo
Lograr el liderazgo técnico, a través de la educación profesional continua, sustentada en la capacitación y experiencia de sus socios, utilizando tecnología de vanguardia en todos los servicios que se ofrecen.


Objetivos Estratégicos
Fortalecer la calidad de la profesión:
El fortalecimiento de la calidad de la profesión redundará en un mejor desempeño de los contadores públicos y de la institución que los agrupa. La calidad humana y profesional habrá de ser la esencia de la imagen que proyecte el contador público en la sociedad.
Fortalecen el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional:
El apego a la normatividad contable es básica para el desarrollo profesional, pues sustentado en estándares nacionales e internacionales, los contadores públicos aseguran la eficiencia y transparencia de sus trabajos.
Ser una entidad sustentable:
La capacidad de generar y atraer recursos para ser una institución autosuficiente, representa la permanencia y la proyección profesional del Colegio y la de los contadores públicos en la sociedad.
Contar con un sistema de comunicación eficiente:
La comunicación es el elemento integrador de toda organización y la puerta para darse a conocer, con una imagen institucional positiva y de vanguardia, al exterior de ella.
Ser una institución socialmente responsable:
Las organizaciones modernas saben que se desenvuelven en ambientes dinámicos y que sus acciones repercuten en la sociedad.
Si bien la responsabilidad primaria del Colegio es ante sus socios, ha de cuidar que todas sus acciones beneficien a la sociedad en su conjunto, para crear con ella, un círculo virtuoso que favorezca el alcalde de su Misión.

Valores

Verdad
La esencia del trabajo del contador público radica en la verdad. Es su razón de ser. La verdad, aún en la más difícil de las situaciones, es la liberadora. La verdad hace la vida.
Debemos mantener, ante todo, la verdad en la información que prestamos. Porque la verdad es el vinculo que nos acerca a nuestros agremiados, a nuestro cliente, a nuestros proveedores a nuestro personal y a la sociedad misma.
Integridad
Integridad es prioridad, es rectitud, es honestidad y respeto. Debemos ser íntegros y leales para obtener de la sociedad la confianza y la credibilidad, indispensable para el sustento de las relaciones personales, profesionales y comerciales. La integridad va de la mano con la ética personal y profesional. La integridad es la congregación de nuestros valores con las prácticas de nuestra intuición.
Responsabilidad
Ser responsable es tener la capacidad de reconocer el alcance de nuestras acciones y de sus consecuencias, y de responder por ellas. En nuestra profesión la responsabilidad es factor sustantivo para el alcance del éxito. Debemos ser responsables y disciplinados en todas las acciones que desarrolla nuestra institución y en el impacto en las disciplinas que son inherentes a nuestra profesión.
Compromiso
El compromiso comprende el deber de mantener una actitud de apertura para escuchar las críticas y sugerencias recibidas de nuestros agremiados, clientes, proveedores, personal y comunidad en general, y de actuar en consecuencia. Comprometerse es obligarse, con libertad a actuar, a responder, a cooperar, a ser responsable. Nuestro compromiso comprende también una actitud de dialogo y de inclusión, aun para quienes no comparten nuestras ideas y nuestros ideales, porque conformamos un grupo de aprendizaje, deseoso de crear y de innovar. Nuestro compromiso es, en resumen, dar lo mejor de nosotros mismos a todos aquellos que se relacionan con nuestra institución.

Objetivos del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, A.C.
• Mantener la unión profesional de los contadores públicos.
• Fomentar el prestigio de la profesión contable.
• Propugnar la unificación de criterios, mediante la aceptación de normas y principios difundidos por IMCP.
• Promover la expedición de leyes relacionadas con la profesión contable.
• Salvaguardar los intereses de sus asociados ante las autoridades.
• Servir de cuerpo consultivo para los sectores gubernamentales, empresariales y universitarios.
• Fomentar el desarrollo y progreso de la profesión pugnando por mantener el respeto y la consideración mutua entre los contadores públicos.

Servicios que ofrecemos a nuestros socios:
• Emisión de constancia anual de cumplimiento de las Normas de Educación Profesional Continuas, para la obtención y mantenimiento de las Certificación profesional otorgada para el IMCP.
• Emisión de la constancia anual de cumplimiento de las Normas de Educación Profesional Continua, requisitos establecidos por el Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Seguro Social, para la elaboración de dictámenes.
• Acceso oportuno y permanente a información relativa a las normas técnicas y éticas a que está sujeta la actividad profesional del contador público.
• Acceso oportuno a información profesional en general.
• Acceso a tecnología de punta relacionada con la profesión.
• Servicio de capacitación y actualización de gran valor y calidad.
• Participación en convenciones de la profesión, regionales y nacionales.
• Participación activa en comisiones técnicas.
• Precios preferentes para la adquisición de ediciones y publicaciones del fondo editorial del IMCP.
• Obtención gratuita de la revista Contaduría Pública editada por el IMCP.
• Uso de las instalaciones del Colegio para reuniones de trabajo y eventos de capacitación.

Beneficios al pertenecer al Colegio
• Facilidades de actualización profesional para cumplimiento de la Norma de Educación Profesional Continua.
• Representación de la contaduría pública ante autoridades, ante organismos privados y ante la sociedad en general.
• Enriquecimiento personal y profesional.
• Posibilidades de intercambio de ideas, criterios, y experiencias.
• Desarrollo de relaciones profesionales.
• Respaldo ante autoridades y sociedad en general respecto a la calidad de los servicios prestados por los socios activos del Colegio.
• Resolución de dudas e inquietudes a través de las comisiones técnicas del Colegio.
• Los valores intangibles y el sentido de pertenencia a la asociación profesional de contadores públicos más prestigiada de México.

Certificaciones Profesionales
El IMCP es la primera institución reconocida por las autoridades educativas en la certificación profesional para contaduría pública en México, buscado siempre la excelencia profesional.

Requisitos para ser socios
• Ser mexicano
• Poseer el título de Contador Público, registrado ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación.
• Gozar de una buena reputación en su actuación profesional.